domingo, 9 de junio de 2013

Pico Lenin: UNA MONTAÑA EPICA



El Pico Lenin fue descubierto en 1871, por el explorador ruso Alexei Pavlovich Fedchenko, quien lo denominó Pico Kaufman en honor al entonces gobernador de Turkestán, Konstantín von Kaufman.

La primera expedición geográfica para su exploración se realizó a principios del siglo XX, organizada por el geógrafo ruso Nikolai Leopol’dovich Korzhenevskiy, que también descubrió el Pico Korzhenevskaya (y que debe su nombre al apellido de su esposa).

La primera ascensión documentada ocurrió en 1928, y fue llevada a cabo por los montañeros Karl Wien, Eugene Allwein y Erwin Schneider que formaban parte de una expedición internacional de montañeros rusos, alemanes y austríacos.

Ese mismo año, se renombró como Pico Lenin, en honor de Vladimir Ilich Uliánov, más conocido como V. I. Lenin, Nikolai Lenin o simplemente Lenin. En aquel momento se creía que era el punto más alto de la URSS.

Cinco años después, en 1934, hubo una segunda expedición de montañeros profesionales del Ejército Rojo Soviético. Les costó dos intentos alcanzar la cima y eregir una estatua de Lenin, la más alta del mundo, con un “telón de fondo” de impresionantes picos, aristas y glaciares cubiertos de nieve. También dejaron una nota diciendo que tres miembros de la expedición habían realizado la primera ascensión por la cara norte el 8 de septiembre de 1934.

Durante unos cuantos años hubo pocos intentos de ascensión. Quizás el más famoso fue en 1967, cuando se organizó una expedición de 301 personas para conmemorar el 50º aniversario del nacimiento de la URSS. 60 montañeros eran representantes de países extranjeros y había 20 mujeres en la expedición. Como resultado de la expedición se abrieron cuatro nuevas rutas, la más difícil en la cara sur.

El Pico Lenin es uno de los cinco picos que forman el Leopardo de las Nieves, reconocimiento que se creó en 1967 por el gobierno de la URSS para conmemorar el cincuentenario de la Revolución de Octubre de 1917 y premiar a los mejores montañeros que lograban ascender los cinco picos más altos de7.000 m de la URSS.

Los cinco picos que forman el Leopardo de las Nieves son:

· Pico Ismail Samani (entre 1932 y 1962 conocido como Pico Stalin, y entre 1962 y 1998 como Pico Comunismo), de 7.495 m

· Pico Pobeda (Victoria, o Jengish Chokusu), de 7.439 m

· Pico Lenin, de 7.134 m

· Pico Korzhenevskaya, de 7.105 m

· Pico Khan Tengri, de 6.995/7.010 m

Se considera que el Pico Lenin es uno de los 7.000 m más fáciles de ascender. Sin embargo, eso no evita que se hayan producido varios tristes episodios en sus laderas y su historia esté marcada por varias tragedias que acabaron con la vida de decenas de personas. Como el que nos relató Gulia, nuestra guía en esa zona de Kyrguistán y que aconteció en 1974 a un equipo entero de 8 escaladoras soviéticas y que más adelanto relato. O el que pasó en el 13 de julio de 1990, cuando una avalancha producida por un terremeto cuyo epicentro estaba situado en Irán arrasó por la noche el campamento 2 de la ruta normal a 5.300 metros y se cobró la vida de 43 escaladores que esperaban para ascender la Pico Lenin. Este sigue siendo todavía el peor accidente ocurrido en la historia del montañismo.

El Pico Lenin, como muchos otros picos de la antigua URSS ha sido renombrado varias veces durante los últimos años y hay bastante confusión sobre su nombre oficial actual. En julio de 2006, el gobierno de Tayikistán renombró al Pico Lenin como Pico Ibn Sina (o también Pico Avicena) en honor del médico, filósofo y científico medieval Avicena. Sin embargo, en el lado de Kirguistán todavía se le sigue llamando Pico Lenin, aunque existe el intento de renombrarlo como Pico Kaufman, su nombre oficial antes de que se llamase Pico Lenin.

De cualquier forma, la gente sigue llamándolo Pico Lenin.

En agosto de 1974, un equipo formado por ocho montañeras rusas, lideradas por Elvira Shataeva, intentaron su ascensión. Su objetivo era llegar a una cumbre prestigiosa formando una cordada exclusivamente de mujeres. Algo extraordinario para su época. Eran mujeres con experiencia en otras cumbres, pero la climatología cambiante de la zona les enfrentó a una de las tragedias más conocidas de la historia del montañismo.

Después de alcanzar la cumbre, fueron sorprendidas en mitad de la noche por un viento huracanado que destruyó las tiendas, se llevó la mayor parte de sus equipos y ropas, agotó sus fuerzas y las arrastró hacia abajo. Por la mañana pudieron comunicarse por radio y lograron alertar de su situación a la gente que permanecía en la base de la montaña. A pesar del fuerte viento y de la niebla, su llamada puso en movimiento a alpinistas franceses, ingleses, austríacos y japoneses que estaban en la zona. Mientras el tiempo pasaba, la radio sirvió para que se conociera su situación desesperada, para oír sus palabras de despedida. una a una fueron pereciendo: la última de ellas mantuvo el contacto por radio con el exterior hasta su trágico final. Una a una fueron pereciendo: la última de ellas mantuvo el contacto por radio con el exterior hasta su trágico final.

Finalmente, los montañeros que acudían a su rescate no pudieron llegar a tiempo. Las ocho montañeras quedaron enterradas a más de 6000 metros. Un año después se recuperaron sus cuerpos.

Tras la tragedia se abrió la lista de preguntas. ¿Qué había pasado? ¿Iban mal equipadas? ¿Fueron demasiado osadas en su idea de ascender en una cordada exclusivamente de mujeres, en intentar llegar todas a la cumbre? ¿Se arriesgaron en exceso? Hubo opiniones de toda clase y una en común: la montaña no distingue a hombres y mujeres.

Fuente: BLOG "CUANDO EL MUNDO SE HACE GRANDE"





No hay comentarios:

Publicar un comentario